Esperando la Marea

Categorías:

  • Fantaciencia
  • Gaditaneces
  • Microrelatos
  • Mnemonicus
  • Onanismo Mental
  • Opino ergo sum
  • Speaking in Tongues
  • Wordshooting
  • Archivos:

    <Diciembre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            

    Documentos:


    Blogalia

    Somos Leyenda

    Después de varios posts monotemáticos (no era para menos, como dijo alguien por ahí, el fandom español ha sufrido más en tres días que en los últimos veinte años. Mas las aguas vuelven a su cauce, créanme, buenas noticias en breve), voy a escribir éste, referido a la literatura, desde la más absoluta indignación. Cuando ya creía que una de mis novelas favoritas se iba a librar para siempre jamás de la humillación a la que la ha sometido el cine una y otra vez, van los de Jolivú y vuelven a readaptar una de las historias más inquietantes del pasado siglo. Para estropearla aún más, claro.

    Me refiero, naturalmente. a “Soy Leyenda”, de Richard Matheson.

    Dicen que lo bueno, si breve, es dos veces bueno. En mi caso, desde un punto de vista de lector compulsivo, he llegado a la conclusión de que es así. Prácticamente todas las obras literarias que me han marcado son de extensión corta, pero ideológicamente tan densas que, a veces, me ha costado años llegar a captar la esencia de sus párrafos en todo su esplendor. Por citar algunas, podríamos empezar con “Heart of Darkness” (El Corazón de las Tinieblas), de Joseph Conrad, un descarnado estudio sobre la vileza del alma humana, el imperialismo, y la cobardía en apenas ciento tres páginas (sonará increíble, pero cuando estudiaba en la facultad dedicamos más de seis meses a analizar el librito de marras); otro ejemplo podría ser “Alice in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas), del reverendo Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, en el que, disfrazado por lenguaje y estructura bajo el aspecto de cuento infantil, podemos entrever los férreos entresijos de la sociedad victoriana y el alma torturada de un tipo enfermo (el autor), atrapado por sus deseos pederastas... Podría seguir, pero lo dejaré para otra entrada. La obra que nos ocupa hoy, ya lo dije más arriba, es “Soy Leyenda”.

    Un libro breve, pero denso, en donde se desbrozan todos los miedos e inquietudes del alma humana, y se exponen de forma descarnada todas las emociones del hombre; aunque, sobre todo, es un profundo estudio sobre la soledad, sobre lo que significa “ser diferente”, sobre el intercambio de roles que se produce en las estructuras de la sociedad humana cuando ésta se enfrenta a una catástrofe de consecuencias imprevisibles. La historia, la excusa, ya la sabrán ustedes: un virus acaba con la mayoría de la raza humana, convirtiendo a los supervivientes en una suerte de vampiros (alejados de las convenciones de la literatura gótica). Sólo un hombre, Neville, parece ser inmune, por lo que es acosado por los que antes eran sus vecinos y amigos para que se deje infectar y acabe el eterno juego del gato y el ratón al que todos están abocados.

    Pero esto sólo es el telón de fondo. La historia y sus consecuencias son mucho más jugosas e inquietantes.

    El libro es magnífico, insuperable. Corto, directo, tan absolutamente fluido que antes de que te des cuenta ya lo has acabado. Te atrapa como pocos, y, esto es lo mejor, lo hace con todo el mundo, incluso con aquellos que nunca han leído una historia fantástica. Porque se trata de una reflexión sobre el poder del alma humana, y ante eso pocos lectores se resisten. Pues bien, así y todo, uno podría esperar que el cine la hubiese tratado como se merece (dado que la narración es casi cinematográfica), y nos encontramos con que nada más lejos de la realidad. Hay dos versiones anteriores, una protagonizada por Vincent Price, pasable, y el engendro perpetrado por Charlton Heston (el del rifle) que aquí se tituló “El Último Hombre sobre la Tierra”. Para vomitar. Lo malo es que han anunciado una nueva versión, que recaerá sobre los hombros de Will Smith, y cuya pinta es ya para echarse a temblar. El eslogan, para que se hagan una idea, es algo así como “la lucha titánica de un hombre, liderando a un grupo de supervivientes, por salvar a la humanidad de su terrorífico destino...” Para demandarlos a todos. Lo único que podrá salvarse del film, a tenor de lso rumores que circulan, es que será Johnny Depp el encargado de ponerle voz a esa escalofriante y mítica cantinela que es la famosa frase: “¡Saaaal, Neville!”.

    El cine no es que no tenga ideas, es que ya no sirve ni para hacer una adaptación en condiciones de una historia que, adaptada de una forma coherente, sí que pondría los pelos de punta a los espectadores. Con esas intenciones, nos encontraremos con otra de esas películas postapocalípticas del montón que pasarán sin pena ni gloria por nuestras pantallas.

    Háganme caso. Olviden la película, corran a comprar el libro (si aún no lo han degustado) aprovechando que hace poco salió una edición baratita de bolsillo. Cuando lean la última página, cerrarán el libro, suspirarán aliviados, y una idea estallará en sus cabezas: “Yo también soy leyenda”.

    Todos somos leyenda.

    2006-09-15 13:22 | Categoría: Fantaciencia | 12 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://marea.blogalia.com//trackbacks/42942

    Comentarios

    1
    De: Medea Fecha: 2006-09-15 14:02

    Pues así explicado, con esa emocion y con ese lexico tan sumamente ilustrado que le caracteriza (jo, que bien hablo yo también cuando quiero..) pinta estupendamente, asi que me lo apunto en la lista de la compra.. ;)

    PD:esa vision de alicia en el pais de las maravillas me ha dolido profundamente.. OH dios mio! entre la frialdad de walt disney y sus mensajes subliminales y ahora esto, no queda inocencia en ningun sitio!



    2
    De: Medea Fecha: 2006-09-15 14:04

    Ahh y continuo pensando que si que se quedan sin ideas.. por eso malmeten con los comics, los libros antiguos y todo lo que pueda salvarles de inventarse una historia...



    3
    De: Juaki Fecha: 2006-09-15 14:20

    En tu último comentario llevas toda la razón, Medea. Y, tristemente, te aseguro que tengo muuuuuy estudiada la obra de Carroll. Duele, sí, también era una mis historias preferidas de pequeño :(



    4
    De: V. Fecha: 2006-09-15 14:23

    No, por favor, hacedlo con cualquier otra cosa, pero con "Soy Leyenda" no...



    5
    De: helaci Fecha: 2006-09-15 14:36

    Aún me quedan esperanzas de que se haga bien, pero a decir verdad son muy muy pocas :(



    6
    De: AMS Fecha: 2006-09-15 17:59

    Me cago en tus muelas tordas.
    Ese era mi "clásico" para el SCiFi.es de noviembre.
    Ahora qué escribo. Será posible.
    Aún así tienes toda la razón, y yo tambien dudo de la posibilidad de llevarlo, alguna vez, bien al cine- y menos con ese protagonista.
    PD.
    La peli del Heston se llama el último hombre vivo (The Omega man) y hay una anterior del 63, que yo no he visto, protagonizada, creo, por Vincent Price



    7
    De: Juaki Fecha: 2006-09-15 18:07

    Es verdá, la del último hombre sobre la tierra es una neozelandesa de los ochenta. La de Vincent Price está mejor, no te digo ná. Y siento haberte chafado el artículo :(((



    8
    De: Caba Fecha: 2006-10-07 00:37

    Yo he leido el libro de Richard Matheson, y tambien lo recomiendo a todo el mundo. Es alucinante la facilidad con la que te enganchas. y Al terminarlo te quedas un buen rato rallandote y comiendote el coco. La pelicula de Vincent Price no la e visto, aunq tengo muchas ganas, si alguien sabe donde la puedo conseguir se lo agradecederia.



    9
    De: KaKaWaThe Fecha: 2007-03-07 00:43

    bastante buena la novela de matheson, ahorita me encuentro leyendo cell de stephen king, la cual se la esta dedicando a Matheson y a Romero, pinta bien vamos a ver si no sale con alienigenas despues como es clasico de King.

    para caba. la pelicula la encuentras aqui...

    http://www.archive.org/details/the-last-man-on-earth

    es open source :P osea gratis para su descarga, sospecho que debido a que es mas vieja que mi abuelita, en lo personal no la he visto, espero hacerlo esta noche.. saludos..



    10
    De: VICTOR Fecha: 2007-05-29 01:26

    ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR EL LIBRO SOY LEYENDA EN MEXICO ME ENCANTARIA PODER LEERLO ALGUIEN ME DECIR?
    PORFAVOR
    porfavor



    11
    De: ivan pedro Fecha: 2007-08-28 05:28

    por favor favor envieme esa obra



    12
    De: ivan pedro chafloque miñope Fecha: 2007-08-28 05:38

    bueno yo e leido esa obra un resumen por internet me gusta como expresa sus emosiones me encantaria si me lo emviaran emvienmelo pro favor por favor



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 34.236.153.51 (ba461d300d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 - 2003 koyote
    Powered by Blogalia